quarta-feira, 25 de setembro de 2019

MÉXICO: SOL ROJO ANUNCIA MOBILIZAÇÃO INTERNACIONAL PELOS 43 DE AYOTZINAPA

A organização Sol Rojo - Corriente del Pueblo realizou um chamamento nacional e internacional para todas as entidades democráticas, progressistas e revolucionárias para a Jornada de Ação Global por Ayotzinapa, convocado para o 26 de setembro, dia que se cumprem 5 anos do vil assassinato de 9 estudantes de magistério e a desaparição de outros 43 normalistas, cometido por agentes policiais, com o respaldo de autoridades do velho estado mexicano.

O Sol Rojo denuncia este caso como parte da guerra contra o povo e do terrorismo de estado que deixaram mais de 40 mil mortos ao redor do país, muitos deles ativistas populares e defensores dos direitos do povo como Dr. Ernesto Sernas Garcia, desaparecido em 10 de maio de 2018 em Oaxaca.

Reproduzimos abaixo, na íntegra, nota divulgado no blog da organização:


"CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO ANUNCIA MOVILIZACIÓN

A la clase obrera y los trabajadores

A los campesinos pobres y los pueblos en resistencia

Al magisterio democrático y las organizaciones hermanas

Los grandes cambios que requiere este país sólo podrán venir desde la organización y la lucha de las amplias masas populares; el pueblo y sólo es pueblo es la fuerza motriz que hace la historia mundial. Esta es una ley universal del desarrollo de las sociedades.

Están por cumplirse 5 años de la noche de Iguala, donde estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayoztinapa, Guerrero, fueron atacados por grupos policiacos y para-policiacos, dejando como saldo 9 asesinados, 27 heridos y 43 desaparecidos.


Este crimen de lesa humanidad continúa en la impunidad. En ese entonces el gobierno de Peña Nieto fabricó la llamada “verdad histórica”, que siempre fue una MENTIRA HISTÓRICA, donde se pretendía abaratar los costos políticos del viejo estado, endosando la responsabilidad absoluta a la delincuencia organizada y los aparatos policiacos locales y estatales que “habrían sido infiltrados por criminales”.

Actualmente más de la mitad de los presuntos responsables han sido ex - carleados y otros más están por ser también liberados por falta de elementos y violaciones al debido proceso, principalmente porque la mayoría de las declaraciones fueron arrancadas bajo tortura.

En su momento, las opiniones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue descartada por el gobierno Peñista, y ello redundó en la impunidad absoluta alrededor del caso.

En torno a ello el nuevo gobierno del viejo estado ha asumido una actitud más mediática que efectiva, pese a la conformación de la Comisión de la Verdad y la administración del conflicto con encuentros con los padres y madres de los 43 y sus compañeros normalistas sin que nada sea resuelto, sin que se tengan datos duros que permitan dar con el paradero de los estudiantes y sin que el ejército mexicano aperture sus archivos e información relativa al caso. Por ello es imperativo sostener que ha sido un crimen de estado. ¡Fue el Estado!

En México la desaparición forzada sigue siendo una práctica cotidiana del viejo estado, entendido este como el aparato profesional de la violencia de las clases parasitarias en el poder, contra las clases dominadas, oprimidas y explotadas.

En Oaxaca también existe impunidad.

Nuestra organización ha mantenido la exigencia de justicia para los camaradas de Ayotzinapa; la lucha por la presentación con vida de los 43 y justicia para los asesinados y heridos la hemos asumido no de forma retórica o discursiva; sino en la práctica permanente. Ello, junto a la defensa de los derechos del pueblo, nos ha costado cárcel, tortura, desaparición forzada y sangre.

El 7 de junio de 2015 luego de la movilización por la presentación con vida de los 43 y en rechazo a las reformas estructurales de Peña Nieto fueron detenidos más de 80 camaradas nuestros, de los cuales 23 fueron recluidos en prisiones de alta seguridad. Los compañeros fueron acusados de terrorismo y portación de explosivos de uso reservado del ejército, fueron torturados y encarcelados por 16 meses. El Doctor Ernesto Sernas García asumió su defensa con entereza, dispuesto no sólo a demostrar su inocencia, sino también la responsabilidad del estado en la fabricación de delitos y la comisión de detención arbitraria y tortura contra los opositores del régimen como práctica del terrorismo de estado y la guerra contra el pueblo.

El 10 de mayo de 2018 nuestro camarada Sernas García fue desaparecido justo cuando preparaba estos medios de prueba; existen sobrados elementos para pensar que tras esta desaparición se encuentra la mano perversa del estado. De ese entonces a la fecha nuestra organización ha sufrido una escalada de agresiones que ha ido en aumento; nuevas detenciones arbitrarias, levantones, golpizas, allanamientos de oficina, robo de expedientes y equipos de cómputo, etc.

El 11 de abril de 2019 nuestro camarada Luis Armando Fuentes Aquino fue asesinado en medio de una emboscada paramilitar en San Francisco Ixhuatán, un día antes el compañero había encabezado la movilización de los pueblos de la Zona Oriente del Istmo en exigencia de la presentación con vida del Dr. Sernas y la cancelación de megaproyectos imperialistas.

Los pasados días 17 de agosto y 3 de septiembre, respectivamente, nuestros camaradas del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), particularmente el camarada Doctor Genaro Villalobos Sánchez, han sido vinculados a dos procesos penales por encabezar la lucha sindical en defensa del empleo y la libertad de asociación.

Otros camaradas de la dirigencia de nuestra organización están siendo hostigados e investigados por el viejo estado por estar al frente de las luchas del pueblo.

Pero de los perpetradores de la desaparición forzada del Doctor Sernas García y de los perpetradores del homicidio del compañero Fuentes Aquino no se dice nada, no se investiga nada, no se hace absolutamente nada.

La consigna de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca es criminalizar, reprimir y atacar a nuestra organización democrática. La consigna del Gobierno del Estado de Oaxaca es perseguir, hostigar y exterminar a nuestra organización democrática.

A esta práctica de terrorismo de estado y guerra contra el pueblo responderemos con organización y lucha en las calles.

Por estas sobradas razones, anunciamos que el próximo 26 de septiembre, en el marco de los 5 años de injusticia e impunidad, nuestra organización se sumará de manera coordinada a la Jornada de lucha convocada por los padres y madres de los 43. Esta será una Acción Global por Ayotzinapa que demanda justicia para las víctimas del terrorismo de estado y la guerra contra el pueblo. Por ello las y los SolRojistas enarbolaremos también los Cinco Puntos Centrales de nuestras demandas:

1.- Justicia: a) presentación con vida del Dr. Sernas García, b) castigo a los asesinos del compañero Luis Armando y c) alto a las órdenes de aprehensión en contra de nuestra organización.

2.- Reparación integral del daño a los desplazados Triquis de San Miguel Copala.

3.- Cancelación de la Sub-estación eléctrica-militar de San Blas Atempa y los megaproyectos del imperialismo que afectan a ejidos y comunidades indígenas.

4.- Respeto al trabajo y la libertad de asociación de los trabajadores de salud afiliados a la Sección 9 del SINTS.

5.- Respeto y cumplimiento a los derechos del pueblo.

Estas movilizaciones serán masivas, con la modalidad de movilizaciones regionales en los diversos puntos del estado, y serán respaldas con dos actividades centrales: una en la Ciudad de Oaxaca y otra en la Ciudad de México, de manera coordinada con las organizaciones con quienes venimos trabajando la ruta para la constitución del Frente del Pueblo.

Manifestamos que no vamos a arriar nuestras banderas, ni cejaremos en la lucha por justicia y defensa de los derechos del pueblo.

El viejo estado puede continuar con sus campañas de cerco y hostigamiento en nuestra contra; nosotros actuaremos en correspondencia, pero jamás renunciaremos al programa histórico de la Revolución de Nueva Democracia y el Socialismo que enarbolamos.

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Alto al terrorismo de estado y la guerra contra el pueblo!

¡Que los trabajadores gobiernen la patria!

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO


A nota pode ser visualizada também no seguinte endereço:  http://solrojista.blogspot.com/2019/09/corriente-del-pueblo-sol-rojo-anuncia.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário